Sobre el Proyecto

Historia

El proyecto surge en 2012 a partir de la iniciativa de Matías Parodi, en ese momento estudiante de la carrera Ingeniería en Computación, quien fue dirigido por el docente Fernando Carpani.

El objetivo inicial de OpenFing fue brindar una herramienta de estudio complementaria para que se pudieran repasar los contenidos desarrollados en clases presenciales y recuperar clases perdidas por aquellos estudiantes de la Facultad de Ingeniería (Fing) que no podían asistir algún día por diversas razones. Se comenzó priorizando los cursos iniciales y comunes a todas las carreras, y luego se sumaron muchos más.

En 2022 celebramos el décimo aniversario y presentamos al Consejo un informe detallado sobre la primera etapa de OpenFing. Nos sentimos honrados al recibir el respaldo y las felicitaciones de sus miembros. Puedes acceder al informe completo aquí para conocer parte del proceso vivido en la primera etapa de OpenFing.

Coordinación

OpenFing desde sus inicios estuvo conformado por estudiantes de la Fing quienes han sido su motor, propiciando su crecimiento: Matías, Diego, Lucía, Florencia, Bruno, Santiago, además de una gran lista de estudiantes que voluntariamente han apoyado las tareas en distintos momentos.

Los estudiantes coordinadores actuales son Enrique Severo, Joaquín Núñez y Rodolfo Agorio. La coordinación es realizada junto a dos integrantes de la Unidad de Enseñanza, Leandro Fernández y Clara Raimondi, y cuenta con la participación y apoyo de Decanato, con el Asistente Académico Carlos Luna. Participa también la Unidad de Recursos Informáticos de la Fing dando soporte y desarrollo web.

Iniciación a la Producción Audiovisual y Multimedia

Iniciación a la Producción Audiovisual y Multimedia (IPAM) es una Unidad Curricular (UC) que surge en el 2016 como forma de apoyar a OpenFing. Es desarrollada por docentes de la Unidad de Enseñanza de la Fing y docentes de la Facultad de Información y Comunicación.

IPAM se propone acercar conocimientos básicos del área audiovisual a estudiantes de la Fing (y otras facultades) y fomentar las habilidades relacionadas a la producción audiovisual y multimedia. Con la creación de una UC que apoya al proyecto, capacitando a quienes filman y editan clases, se logra sumar a estudiantes en cada semestre para colaborar con el proyecto y así poder cubrir nuevos cursos y actualizar cursos grabados en años anteriores.

Tecnología

En OpenFing hemos incorporado modalidades que no solo incluyen grabación de cámara y sonido. En el año 2020 empezamos a utilizar Zoom para clases en vivo y software para realizar transmisiones (OBS) por YouTube. Además, el uso de OBS se volvió una forma de optimizar nuestro proceso de trabajo y mejorar la calidad de las grabaciones y transmisiones.

En 2021, con el retorno de algunas clases, talleres y eventos en la Fing surgió la opción de la modalidad híbrida, para permitir la participación tanto de forma presencialidad como virtual. En 2023 se comenzó a trabajar en la realización de recursos didácticos en nuestro estudio, ubicado en el séptimo piso de la Fing.