FAQ

Contenido

¿Qué contenido encuentro en OpenFing?

OpenFing es la biblioteca web de clases filmadas de la Facultad de Ingeniería (Fing) de la Universidad de la República (Udelar). Nuestro principal contenido son las clases teóricas de cursos de grado, aunque también podés encontrar clases de prácticos, recursos educativos grabados por nosotros o los docentes, talleres, eventos institucionales y transmisiones de clases emitidas por YouTube y embebidas en la web.

¿Cómo puedo encontrar algún curso?

En el menú Cursos vas a encontrar los cursos disponibles en la web organizados alfabéticamente. Podés utilizar el buscador, este funciona con nombre o sigla de curso, por lo que si no aparece es probable que no haya sido grabado aún. ¡Sugerilo a nuestras vías de Contacto!

¿Por qué algunos cursos tienen categorías?

Las categorías se establecen según el año de filmación y el tipo de clase o recurso filmado: teórico, práctico, laboratorio, repaso, entre otras.

¿Qué curso filmado sigue el programa actual?

Algunos cursos han sido filmados en varias oportunidades. Recomendamos consultar al responsable del curso cuál versión sigue el programa actual.

¿Por qué no encuentro un curso?

Entre todas las carreras de la Fing se dictan más de 200 cursos por semestre, es por esto que no hemos grabado todos los cursos de la Fing. En estos años se ha priorizado filmar los cursos teóricos de los primeros años.

En la web no están disponibles todos los cursos que se han filmado desde el año 2012, por diversas razones; por ejemplo, porque el equipo docente solicitó que se ocultaran las primeras grabaciones por cambios en el programa o porque ya no existe el curso.

Si te interesa ver un curso y no lo encontrás, tal vez podamos grabarlo en el futuro, ¡contactanos!

¿Por qué una clase filmada no se identifica con el tema?

Los títulos de las clases, mencionando el tema o los contenidos que se desarrollan en la clase, fueron agregados a partir del año 2019, razón por la cual las filmaciones de años anteriores solo se identifican con el número de la clase correspondiente.

ORGANIZACIÓN

¿Quién gestiona OpenFing?

Quienes toman las decisiones y proyectan nuevas funcionalidades, desarrollos y contenidos de OpenFing es un equipo integrado por los coordinadores estudiantiles de OpenFing, la Unidad de Enseñanza, Decanato y la Unidad de Recursos Informáticos.

Leé más en el menú Sobre el proyecto para conocer sobre nosotros.

¿Cómo participar en OpenFing?

Hay varias formas, la más directa es cursando Iniciación a la Producción Audiovisual y Multimedia (IPAM) o siendo voluntario para la filmación y edición de un curso.

Además, nos ayudás mucho si nos sugerís cursos para filmar o ideas para mejorar, si hablas del proyecto o sobre IPAM a nuevos estudiantes, o si compartís nuestras publicaciones en Instagram.

Los coordinadores de OpenFing son estudiantes. Si sos estudiante de la Fing podés sumarte apoyando en la coordinación.

FUNCIONALIDADES

¿Qué funcionalidades tiene nuestro reproductor de video?

Nuestro reproductor tiene las funcionalidades básicas y además cuenta con las opciones de cambiar velocidad de reproducción, y adelantar y retroceder 10 segundos.

Si tenés mejoras para proponer, ¡contactanos!

¿Cómo puedo compartir las clases?

Abajo del reproductor contás con las opciones de compartir y descargar.

Al compartir también podés enviar un enlace con un tiempo de inicio o un rango de tiempo específico. Por ejemplo, que inicie en el minuto 3:00 y que finalice en el minuto 5:30.

FORMA DE TRABAJO

¿Cómo saber qué cursos se están filmando?

Al inicio de cada semestre publicamos en nuestra cuenta de Instagram los cursos para filmar. A su vez, en la web en la sección de Actualizaciones podés seguir/observar día a día las nuevas clases publicadas.

¿Cuándo se publican las clases?

Las clases de los cursos que se están filmando en el semestre, usualmente son publicadas en los siguientes 2 días hábiles luego de la clase, excepto cuando por pedidos del equipo responsable del curso se solicita una revisión antes de su publicación.

Si encuentro errores o problemas en la clase, ¿qué hago?

Contactanos si encontrás problemas en la filmación (errores importantes de imagen o sonido) o en la edición de una clase. Muchas veces podemos solucionarlo rápidamente. También escribinos si ves algún error en una clase, así lo verificamos con el equipo docente para subir una versión sin errores.

¿Cómo genera su contenido OpenFing?

La mayoría de nuestro contenido son clases de grado de la Fing filmadas y editadas por integrantes de nuestro equipo, duplas de estudiantes de IPAM y voluntarios.

Cuando las filmaciones las realizan estudiantes, se organizan en duplas y acuden a filmar una clase por semana (alternando con otras duplas que filman los restantes días del curso). Las filmaciones son coordinadas por el equipo de OpenFing quienes guían y acompañan a los estudiantes en el proceso de armado y uso de equipos de cámara y sonido. Los coordinadores aseguran la calidad de la tarea, así como se encargan de respaldar los archivos, realizando la primera edición rápida y publicando las clases en la web.

Realizamos dos ediciones de la clase filmada utilizando el software libre Kdenlive. La primera edición se le denomina “rápida” y es la que hacen los coordinadores ni bien finaliza la clase para disponibilizarla en la web, manteniendo los tiempos del docente en el aula. Este video es procesado y si el docente responsable del curso lo permite se publica en la web.

La segunda edición se realiza a partir de notas de filmación tomadas por la dupla encargada de filmar estas notas, se generan en la clase y se enriquecen con el intercambio con el o la docente. Esta edición por tanto cuenta con modificaciones y mejoras, es corregida por los coordinadores estudiantiles de OpenFing y cuando nos aseguramos que esté en condiciones es publicada en la web.

A su vez, los docentes pueden solicitar al equipo de OpenFing en cualquier momento realizar alguna nueva edición de una clase porque encontraron un error o algún aspecto a mejorar.

CONTACTO Y REDES

Contacto

Podés comunicarte con nosotros por correo a open@fing.edu.uy, o por mensaje privado en nuestra cuenta de Instagram @OpenFing

YouTube

Contamos con un canal de YouTube llamado OpenFing en el que podés mirar clases en directo: @OpenFINGdirectos

IPAM

¿Qué es IPAM?

Iniciación a la Producción Audiovisual y Multimedia (IPAM) es una Unidad Curricular dictada en conjunto entre docentes de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Información y Comunicación (FIC).

Surgió en 2016 como forma de apoyar al proyecto OpenFing. Busca acercar conocimientos básicos sobre producción audiovisual y multimedia como una herramienta más para futuros profesionales, y además desarrollar la capacidad de elaborar materiales en diversos formatos, trabajando en habilidades de comunicación, jerarquización de contenidos, diseño y producción de materiales originales.

¿Quiénes pueden cursar IPAM?

IPAM genera 6 créditos para las carreras de Ingeniería en Computación, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química e Ingeniería en Producción. Estudiantes que cursen otras carreras podrán eventualmente obtener créditos a través de un trámite. En cada caso se debe gestionar la situación de manera individual con la carrera correspondiente, que determinará la cantidad de créditos a otorgar.

El curso está aprobado como electiva de 6 créditos para las carreras de la FIC, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y por el Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat, por lo que estudiantes de los servicios que la integran pueden inscribirse para participar.

¿Cómo inscribirse a IPAM?

La inscripción se realiza a través del SGAE con el código 2040 para los estudiantes de la Fing, la FADU y la FIC. El período de inscripciones se rige por el calendario lectivo de la Fing..

Los estudiantes del Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat se anotan a través de Movete. Licenciamiento -

LICENCIAMIENTO

¿Qué puedo hacer con los videos?

Nuestro contenido cuenta con licenciamiento Creative Commons BY NC ND. Consecuentemente, es posible utilizar y compartir material pero respetando las siguientes condiciones: debe citarse la fuente y autor de la obra, su uso debe ser sin fines de lucro, no se pueden realizar modificaciones o derivados del material y se debe mantener esta licencia en particular.

Con este licenciamiento estás autorizado/a a ver todo el contenido disponible en la web. Se puede descargar para uso propio asociado al estudio, tanto por estudiantes como por docentes.

¿Puedo incorporar los videos en un aula virtual o en un material educativo?

Si, siempre que sea sin fines de lucro y se cite la fuente y autor de la obra de forma razonable. Si sos docente por ejemplo podés publicar el enlace en el espacio en EVA de tu curso o realizar un recurso con H5P.

¿Cómo citar los videos?

Sugerimos citar los videos de la siguiente forma: [Nombre del video], [nombre del docente] (si se encuentra disponible), Proyecto OpenFing, [URL del video], publicado bajo una licencia CC By NC ND.

¿Los videos se pueden editar, cortar o modificar de alguna forma?

No, está prohibido alterar los videos de cualquier forma, estos deben usarse tal y como se proporcionan.